Project Management 102

Photo by Austin Distel

Volvamos a los 4 principios fundamentales de la administración que mencioné en una de mis entradas anteriores; para ser un buen administrador debes saber escoger a las personas indicadas, darles el trabajo correcto, construir equipos y motivarlos. Es importante que sepas tratar con las personas y el cómo organizarlas, pues también hay que considerar que puede haber brechas generacionales entre los equipos, o estos pueden ser muy grandes o muy pequeños, es decir, existen muchos factores a considerar para lograr un mejor resultado.

Antiguamente se tenía la idea de un jefe tenía que imponer respeto y en algunos casos miedo. Esto, además de ser absurdo, no funciona. Imponer miedo sobre las personas no funciona como motivación, pues solo lograrás crear un ambiente de inseguridad y poca certeza, que traerá como consecuencia inseguridad en las personas, conllevando a que estas no tomen riesgos. Muchas veces, el tomar riesgos puede beneficiar de sobremanera el desarrollo del proyecto, pero si el ambiente de trabajo no permite a las personas que se sientan libres de tomar riesgos y en algunos casos equivocarse, todo se tornará hostil y terminaremos con un ambiente de trabajo tóxico (Justo lo que queremos evitar por el bien del proyecto).

Una buena administración ayudará a que las condiciones de trabajo sean mejores para tus delegados y también mantendrá satisfecho al cliente, aunque esto no es del todo sencillo. Uno de los aspectos más importantes para tratar con tu cliente son los plazos que debes de respetar para que este esté contento (Además de evitarte problemas legales y multas, pues recuerda que hay un contrato que respalda el proyecto). Sin embargo, tienes que considerar que no importa que tan simple o compleja sea la solución que estás desarrollando, el trabajo no se va a poder completar a tiempo si el tiempo estimado es demasiado corto como para implementar la solución. Por ello, es de suma importancia que a tu cliente le des plazos que sean verdaderamente alcanzables a que le des un plazo que suene bien (Ya sea por decisiones comerciales o simplemente por quedar bien con el cliente, pues al final fallarás).

Para finalizar este post, me gustaría recordarte que en la industria del software y la tecnología existen mil formas de hacer dinero. Imagínate que en este momento te propongo una idea en la que nuestros usuarios finales no van a pagar ni un solo centavo por nuestro servicio; probablemente me vas a tildar de loco pero, ¿Cómo crees que funciona facebook?… Esta industria nos permite generar modelos de negocio disruptivos que rompen con lo tradicional y pueden generar gran valor. Por ello, me gustaría concluir esta entrada con una frase de uno de los grandes innovadores del siglo XXI “Think different“.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: