Cyber-Management 2077

Photo by Wikimedia Commons.

Probablemente en este momento estés pensando: ¿A caso este tipo se quire colgar de la fama del poderosísimo Cybertruck? o ¿es acaso otra broma futurista de mal gusto? vamos a averiguarlo. A pesar de que relacionamos el prefijo cyber con lo futurista, lo tecnológico o lo modenro, la palabra perse no significa eso. Esta palabra viene del griego y su significado es timonel(sí, esa persona que dirige los navíos). ¿Ahora comprendes hacia dónde va el asunto? No estés tan seguro.

Ser administrador puede parecer un trabajo tentador, pues te toca comandar y organizar, así que podrías asumir que tienes el control de todo lo que sucede y simplemente dar órdenes…

Pues no mi ciela' te dejamos los mejores memes | Gluc.mx

Primero que nada, es necesario comprender que a pesar de que puedas tener toda la experiencia, no lo sabes todo. Por ello, es necesario saber aceptar que en algunas situaciones vas a requerir ayuda y podrías acudir con una consultora, un colega o bien con tu mismo equipo de trabajo; esto abre una nueva interrogante: ¿Qué otras cualidades necesita un gerente? Podemos listarlas así:

  • Lidera con el corazón
  • Confía en tus instintos
  • Inspira pasión por lo que hacen en tu equipo de trabajo
  • Desarrolla un buen olfato para la mierda.
Vayamos un poco más profundo acerca de esto

Necesitas poner tu corazón en el juego porque es la única forma en la que las personas responderán de la misma forma (No, no me refiero a que instaures una red poliamorosa en tu espacio de trabajo, si no que se note que amas lo que haces). Debes confiar en tus instintos para tomar decisiones, un administrador no asertivo no logrará transmitir esa confianza necesaria hacia el equipo. Finalmente debes estar alerta para encontrar esas posibles situaciones que puedan hundir tu proyecto, por eso es importante que seas bueno reconociendo ese fétido olor.

Ahora pasemos a este punto: ¿Por qué un buen gerente no puede ser considerado el timonel del barco? la respuesta es sencilla: un buen gerente no necesita dirigir cada movimiento de la jugada porque puede confiar en el equipo que construyó para llevarla a cabo. Además, un buen gerente puede ser reconocido por la forma en la que sus delegados piensan en él (Recuerda que como administrador de proyectos, tu activo más importante es tu equipo de trabajo).

Finalmente, uno de los consejos más importantes para ser un buen gerente es:

Escucha más de lo que hablas.

¿Por qué esto es importante? porque un buen gerente está receptivo a su entorno, como un buen general militar, tienes que conocer tu campo de batalla y dominarlo, y eso lo puedes lograr si pones atención a los detalles, en lugar de asumirlos. Esto puede resultar una tarea difícil, pues muchas veces por la idea tradicionalista, tus subordinados pueden sentirse en un nivel inferior que tu o simplemente no tener la confianza suficiente para decirte las cosas, así que puedes generar espacios seguros donde puedan escribir feedback sobre cómo va tu administración para que esta pueda mejorar y ellos puedan sentirse seguros y contentos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: