Administración de proyectos 101

Foto por Aleks Dorohovich

El mundo está lleno de proyectos. nos encontramos rodeados por productos y servicios que en su primer etapa fueron ideas que después se transformaron en proyectos para poder llegar a un producto final. Cualquier proyecto requiere alguien que lleve el control de todas las actividades que son necesarias para alcanzar el objetivo. Cuando se trata de un proyecto pequeño, tú mismo cubres todos los roles (Como cuando planeas sembrar una nueva planta en tu jardín o tienes que desarrollar un pequeño proyecto escolar) pero cuando el proyecto es enorme, es cuando las cosas se ponen interesantes.

Como administrador debes ser capaz de planear, organizar, y comunicarte para lograr armonía en tu flujo de trabajo y en el grupo de quienes están a tu cargo. Antes de comenzar a aprender sobre administración de proyectos, tenemos que comprender una cosa: esto se trata en su mayoría sobre las personas; obviamente el proyecto es lo importante, pues es la meta por la cual todo el equipo se ha congregado, pero tu misión como administrador es hacer que las cosas funcionen y, en otras palabras, eso significa tratar con personas: con tus clientes, con tu equipo de trabajo e incluso con tu familia cuando tienes que quedarte a resolver pendientes o detalles que no se contemplaron durante el diseño (Sí, puedes ser el mejor gerente del mundo pero los imprevistsos no distinguen personas).

Imagina ahora que tienes un proyecto a cargo; como este es un blog orientado a las ciencias computacionales, nos enfocaremos en un proyecto de software. Tu misión es construir un producto con algunas características innovadoras, requieres de nuevas tecnologías y un equipo de 30 personas para lograr el objetivo. Si bien, tu vas a darle la cara al cliente, debes saber que tu proyecto no solo se trata del producto final, sino de quienes van a construir ese proyecto final. Por ello, es super importante que sepas contratar personas, pues necesitas el capital humano correcto para realizar la actividad, pues no vas a contratar a un zapatero para que prepare pizzas. Además, considera que contratar a las personas correctas traerá un impacto tremendo en tu productividad.

Además de esto, tienes que considerar cómo hacer que esa persona trabaje en lo que más se le acomoda, o en otras palabras, que haga match con su trabajo; imagina que tienes dos programadores con casi las mismas habilidades técnicas. La única diferencia entre ambos es que a uno le encanta jugar videojuegos y el otro pasa sus días tomando fotografías de todas las cosas que le parecen interesantes. Estás desarrollando un videojuego en realidad aumentada, así que, ¿A quién crees que le debería tocar la parte de jugabilidad y quién se debería encargar del reconocimiento de objetos? Si tu equipo tiene los trabajos correctos, tus probabilidades de éxito y de entregar a tiempo incrementarán. (Sí, tu trabajo como administrador también es dar un estimado de tiempo para realizar un proyecto.)

Una sola persona no va a desarrollar una característica completa, por eso es importante que dentro de tu plantilla de trabajo construyas equipos que se encargarán de desarrollar características, pues facilitas la comunicación interna y ayudas a que el flujo de trabajo sea mejor. Además, es necesario que mantengas a tu capital humano motivado. Si no se encuentran en la misma sintonía y no tienen iniciativa para hacer las cosas, cumplir las metas se volverá más difícil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: